La
Congregación nace en la ciudad de Tolosa (Francia), fundada por Madre Hedwige
Portalet, el 3 de octubre de 1869. El 8 de diciembre de 1884 fue afiliada a la
Orden de Predicadores gracias a la intervención del Beato Jacinto María
Cormier, nuestro cofundador. Nuestro Carisma: Predicar la Verdad y portar la
luz de Cristo.
El sueño de Madre Hedwige Portalet se hizo realidad. “Crezcan, hermanas, crezcan…Que sus ramas cobijen muchas vidas sin olvidar que son semilla pequeña...” Dios ha permitido la expansión y multiplicación de su obra.
Nos encontramos en dos Continentes
Allí la Congregación, cual árbol frondoso comenzó a extender sus ramas por toda la geografía Ecuatoriana con el nombre de Provincia Santo Domingo y como un sarmiento fecundo llegó a Trujillo, Perú, extendiéndose por tierras peruanas formándose la Provincia Santa Rosa.
La Provincia María Inmaculada se extendió por Francia, España e Italia.
La Provincia Santo Domingo está presente en Ecuador, Colombia, México y EE.UU.
La Provincia Santa Rosa tiene obras en Perú, Argentina e Italia.
En toda la geografía donde hay un hábito blanco y negro, la dominica está llamada a contemplar para dar lo contemplado, es decir: “Predicar la Verdad y Portar la luz de Cristo”.
En el año 1889 llegan al Ecuador 5 hermanas francesas para continuar la obra iniciada por Madre Hedwige Portalet, se hacen cargo del Leprocomio “Mariano Estrella”, para servir a los enfermos de lepra, siendo testigos del Evangelio del amor, en la entrega, compromiso y amor por sus hermanos. Luego abrirán una Escuela para niñas pobres, dando inicio a una extensa misión en el campo de la educación en diferentes provincias del Ecuador.
En el año 1963, las Hermanas Dominicas extienden su apostolado en la ciudad de Pasto, Colombia, llegaron 3 hermanas a hacerse cargo de la dirección administrativa de la “clínica Moderna”, desde el inicio las hermanas fieles a su compromiso de servir al Señor en los enfermos, se consagraron con gran fervor para curar y sanar sus enfermedades, sin embargo en el año 1971 se retiraron y la Provincia abre una residencia estudiantil y en el año 1986 inician la misión educativa con la apertura de una escuela que hasta hoy se mantiene sirviendo y educando a niños y jóvenes de la ciudad.
En el año 1979 la Congregación se hace cargo de apoyar en la parroquia “Santa Cecilia” ubicada en la Florida (Miami), 4 hermanas inician la misión: catequesis, liturgia, distribución de ministerios con los seglares, retiros, jornadas de reflexión, todo en un trabajo de servicio a nuestros hermanos migrantes e hispanos, llevando el Evangelio de vida y esperanza, siendo luz para quienes comparten con ellas en esta maravillosa misión apostólica.
En el año 1983 fueron enviadas a México 3 hermanas para hacerse cargo del Asilo de Ancianos “Rafael Ayala y Ayala” en la ciudad de Tehuacan, con el tiempo este asilo pasó a manos de la curia tomando el nombre de Asilo de Ancianos de Tehuacán, allí las hermanas continuaron su misión y en el año 1988 se extenderán abriendo una casa de formación para la pastoral directa al servicio del prójimo.