La Congregación, como miembro de la familia Dominicana, tiende a su fin mediante la vida contemplativa y apostólica. Estos dos elementos, sólidamente trabados entre sí y armónicamente equilibrados, constituyen su propia naturaleza. 

Convocadas por el Espíritu para vivir idéntica consagración en la unidad del mismo carisma "Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", integrando cultura, fe y vida, a través de los diferentes apostolados, promoviendo y formando una conciencia de ser fermento e irradiación del Evangelio. Somos una comunidad al servicio del Evangelio, insertada en la vida del pueblo.

Toda la misión apostólica tendrá identidad basada en los pilares de la espiritualidad dominicana:

La vida comunitaria, como elemento esencial de una Congregación Dominicana, hace de sus miembros una verdadera familia unida en fraternidad por el diálogo sincero, la corresponsabilidad apostólica, la participación orgánica y proporcionada de todas en el gobierno y la celebración de la liturgia "centro y corazón de nuestra vida". 

En la oración glorifican a Dios y ruegan al Padre de las misericordias por toda la Iglesia y por las necesidades y salvaciòn de todo el mundo. Por tanto, la celebración de la liturgia, centro y corazón de toda nestra vida, constituye la acción comunitaria por excelencia, el alimento fundamental de la vida interior y manantial de energìa espiritual para realizar nuestra misión. (cf. LCO 57)

El estudio, insertado en Santo Domingo en la esencia misma de la Orden, es de capital importancia para "ser útiles en el servicio de los hermanos".

Es el camino de la búsqueda de la Verdad, que una Dominica está llamada a conocerla, contemplarla, amarla, enseñarla y defenderla.

La idea fundamental de Santo Domingo al fundar la Orden, fue Predicar el Evangelio. Una predicación Evangélica que ayudase a las gentes a seguir a Cristo, a hacer realidad el Reino de Dios. Un Evangelio dirigido a todo tipo de gentes en todas las naciones.


Bases de nuestra Espiritualidad Dominicana

 
 

 

 
Odoo • Imagen y texto