Buscar
  • Dominicas de la Inmaculada

APOSTOLADO MISIONAL - ENCUENTRO DE ANIMADORES Y ANIMADORAS DE CEBs


Entre el Viernes 20 y el Sábado 21 de Abril del presente año se realizó en la ciudad de Baños el 2do. Encuentro de Animadores y Animadoras de las Comunidades Eclesiales de Base que comparten la vida y la misión en nuestras comunidades de Apostolado Misional en el CENTRO DE FORMACIÓN CRISTIANA de la Diócesis de Ambato, un lugar de estilo sencillo y muy abierto, en el que la gente se siente a gusto y muy acogida. Participamos alrededor de 30 personas entre laicos y hermanas provenientes de las Casas de: Catamayo, La Troncal, La Reforma, Licto y Quito Sur.

VIERNES 20

  • Todos los grupos llegaron a las 13h00 para compartir el almuerzo. A partir de las 14h30 comenzamos el trabajo con un momento de presentación e intercambio entre los participantes, en un ambiente de fraternidad y mucha alegría.

  • Más adelante, con el Sr. Pablo del Hierro, asesor de la Pastoral Juvenil del Sur de Quito, tuvimos un tiempo importante para el estudio de la Realidad de nuestro país en el momento actual en las dimensiones económica, política, histórica y eclesial. Descubrir el entramado de lo que pasa en el pueblo con mirada pastoral, desde Jesús y por tanto como lugar teológico desde el cual Dios nos llama y urge a la misión.

  • Avanzada la tarde contamos con la asesoría del Padre Nilo Anchundia, sacerdote del Prado, persona muy sencilla y de largo compromiso con los pobres y las CEBS. Es actualmente párroco de Palenque en la Provincia de los Ríos.

  • El Padre Nilo abordó en primer lugar el tema de la Metodología de la Revisión de Vida que es propia de la Iglesia de América Latina y especialmente de las Comunidades Eclesiales de Base.

Les compartimos el esquema que trabajamos:

VER: Actitud abierta

Una actitud de acogida a la realidad, amorosa " ver son el corazón".

Una actitud de pobre para poder reconocer que la realidad me desborda.

Una actitud contemplativa: la del que sabe que la realidad y los hechos encierran muchísimo mas de los que representan.

JUZGAR: Actitud crítica

Abierta a recibir las razones de los demás y dejarse interrogar por los demás.

Actitud de fe que exprese el deseo de acoger las llamadas que el señor hace desde la vida y en miras de su Reino

ACTUAR: Activa

Actiud de lucidez y actitud de seriedad: compromiso , dar vida.

Por la noche participamos de una sencilla y divertida hora social preparada por los grupos.

SÁBADO 21

Este día contamos con la presencia de la Hermana Yolanda Caraguay, Priora Provincial de la Congregación, quien compartió con mucha alegría y sencillez con la gente. Comenzamos el día con un momento de Oración para llenarnos de la luz y la fuerza de Jesús para la jornada.

Como la vida de las CEBs está centrada en Jesús y en su Proyecto del Reino este día con el Padre Nilo abordamos el tema de Jesús de Nazaret, Cristo Liberador. Estudiamos el contexto histórico en el que él se movió, su cercanía con la realidad de pobreza de su pueblo, su Proyecto del Reino que fue despertando tanta esperanza entre su gente y que igual nos compromete hoy a las Comunidades hacerlo presente en medio de nuestros pueblos, allí donde la vida está amenzada.

Terminamos la jornada con la celebración de la Eucaristía, recogiendo en la mesa de Jesús todo lo vivido y compartido, así como los compromisos para seguir evangelizando.

Queremos agradecer a la Provincia que nos apoyó para la realización de este encuentro y de manera especial a la Hna. Yolanda Caraguay y a la Hna. Sofía Castro, por el detalle de obsequiarnos un hermoso paseo con todo el grupo a la Cascada del Pailón del diablo. Vivimos momentos muy bellos contemplando las maravillas de la creación de Dios en nuestro querido país. Gracias hermanas.

Hnas. Juana Ramírez y Marcela Ibarra.


0 vistas

Madrid E 11-74 y 12 de Octubre

Telf: (02) 2521930

Quito - Ecuador