Buscar
  • Dominicas de la Inmaculada

Encuentro de Hermanas Superioras de la Provincia "Santo Domingo de Guzmán"


Los días 5 y 6 de Abril del presente año 2018 tuvo lugar el encuentro de hermanas Superioras de las comunidades de nuestra Provincia. Se realizó en la Casa de Retiros Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Cuenca. EL OBJETIVO fue reflexionar sobre “La autoridad al servicio de la vida común”. Contamos con la facilitadora, Hermana Pompea Cornachia, misionera comboniana, especializada en psicoterapia y acompañamiento espiritual, de manera especial para la vida consagrada.

  • El viernes 5 comenzamos con la motivación de la Hermana Yolanda Caraguay, nuestra Priora Provincial y un momento de oración con el texto de Juan 21, 1-14 que nos ayudó a mirar la misión de la hermana superiora a la luz de la presencia de Jesús Resucitado y su invitación a ser pan partido como Él y servidoras de la vida en todas sus dimensiones.

  • A continuación tuvimos un tiempo de animación, cantos y dinámicas con el Sr. Roberto Portilla, que de una manera diferente nos ayudó a entrar en ambiente de participación.

  • Luego en un primer taller, la hermana Pompea nos explicó que para que la misión de la superiora sea auténtica necesita tres lenguajes: el de la razón-pensamiento, el del corazón-afecto, sensibilidad y el de las manos-acción. Solo cultivando y equilibrando estos lenguajes, la autoridad será un servicio que ayude a crecer a las personas en todas sus dimensiones.

  • Reflexionamos también sobre la necesidad de trabajar el “ego” que es lo que nos divide por dentro, nos separa y se mueve en la sombra. Y por otro lado: cultivar el “alma” que es la luz, la energía, que calienta, unifica, y encamina hacia el único sol que es Dios.

  • Luego nos cuestionó ¿Cómo puedo gobernar una comunidad si yo misma no soy capaz de gobernar mi yo fragmentado? Revisamos mediante un ejercicio cómo estaba ese mundo interior nuestro fragmentado, manejado muchas veces por nuestras inmadureces, bloqueos, miedos y más. Las “niñas” que nos habitan y a las tenemos que acoger, reconciliar, no reprimir, ni dejar que nos manejen la vida.

  • Se interrumpió este proceso para escuchar a la Comisión de Laicado representada por la Hna. Marianita García y el Sr. Isaac Caicedo. Ellos presentaron el Proyecto y las propuestas para llevar adelante la formación del laicado dominicano en nuestras obras.

  • Por la noche tuvimos la Cantata Dominicana con la participación de grupos musicales de los Colegios de Cuenca y del cantautor Juan Morales que nos presentó las canciones inéditas que irán en el CD del Jubileo de la Congregación.

  • El Sábado 6, muy temprano continuamos con la celebración que habíamos iniciado la tarde anterior alrededor del símbolo del delantal como expresión del servicio que es la identidad de quienes queremos ser discípulas y discípulos de Jesús. Se entregó a cada hermana superiora un delantal en el que tenía que escribir su nombre y sus cualidades más destacadas para la misión de servir a su comunidad.

  • Cerca de las 08h00 tuvimos la Eucaristía presidida por nuestro hermano dominico Fr. Armando Villalta, Viceprovincial de los dominicos del Ecuador. Esta celebración tuvo como intención especial poner en las manos del Buen Dios la vida de nuestra hermana Yolanda Caraguay que cumplía años.

  • Luego del desayuno continuamos con el trabajo con la hermana Pompea teniendo como base el folleto que ella nos proporcionó sobre los rasgos del perfil de la Superiora. Concluimos con la evaluación del encuentro que fue muy positiva. La propuesta principal fue replicar este para todas las hermanas de la Provincia. Al final se trató asuntos relacionados con la celebración de la apertura del Jubileo en el mes de Noviembre de este año en la ciudad de Cuenca.

Hna. Rosa María Zúñiga


0 vistas

Madrid E 11-74 y 12 de Octubre

Telf: (02) 2521930

Quito - Ecuador