Buscar
  • Dominicas de la Inmaculada

ENCUENTRO CON LAS HERMANAS PRIORAS Y SUPERIORAS.


ENCUENTRO CON LAS HERMANAS PRIORAS Y SUPERIORAS

DE LA PROVINCIA “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”

…no hay autoridad que no provenga de Dios,

y las que existen, por Dios han sido constituidas” Rom 13,1

Los días 16 y 17 del presente mes, se llevó a cabo la reunión de las Hermanas Prioras y Superioras de las diferentes Comunidades en la Casa de Retiros “Foyer de Charite”.

En el saludo de Bienvenida se resaltó algunos pensamientos del Papa Francisco que han sido pronunciados en la 82ª Asamblea de la Unión de Superiores Generales (USG) en Roma, en el tema: “Un desafío para el servicio evangélico de la autoridad”, que pueden ser motivadores para nuestra jornada de reflexión e iluminadores para la misión que nos ha confiado la Provincia.

  • Un servicio centrado en lo esencial: lo esencial es Jesucristo, el testimonio del Evangelio según el propio carisma. Sostener a nuestros hermanos en su caminar hacia el Señor.

  • Un servicio que tiene su autoridad moral en la autenticidad: Nuestra credibilidad está ligada a la correspondencia de las palabras y los gestos con la verdad de la vida.

  • Un servicio que es un caminar con las hermanas: Caminar delante de ellas, para abrir el camino e indicar la meta; caminar detrás de ellas, al paso de la más débil, para que ninguna se pierda; caminar en medio a ellas, en el común compromiso de fidelidad a la vocación.

  • Un servicio que busca la voluntad de Dios junto con los hermanos: El discernimiento y la colegialidad hacen crecer la comunión.

  • Un servicio que tiene el coraje de salir y hacer salir: Ir hacia las periferias geográficas y existenciales, en un vital dinamismo de salida, en un estado permanente de misión, liberándonos de toda forma de rigidez institucional y de autorreferencialidad.

  • Un servicio gozoso, portador de esperanza: Reavivar la esperanza de los hermanas, calentar sus corazones. Valor para abrir caminos nuevos, arriesgándonos a lo desconocido con fe y esperanza, en fidelidad creativa al carisma y a la audacia de los fundadores

En un ambiente de oración, diálogo, celebración se reflexionó sobre el sentido del servicio de la Autoridad en la Orden, conferencia compartida por Fray Armando Villalta, Prior Provincial de nuestros Hermanos Dominicos. Se dio a conocer el Plan Provincial, resaltando que ha sido elaborado en relación con el Plan General y las Actas del Capítulo Provincial y que su vivencia será un medio para caminar en pos de una Provincia, orante, fraterna, estudiosa y predicadora. De manera participativa y corresponsable se estudió el Proyecto Personal y el Proyecto Comunitario, coordinado por la Hna. Rosita Zúñiga, encargada de la Formación Permanente. También, constituyó un aporte muy importante la exposición de las conclusiones de la Auditoría realizada en las Comunidades y obras por la Hermana Sofía Castro, Ecónoma Provincial y resultó motivador conocer el caminar de la Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Jubileo y la Comisión de Justicia y Paz.

Se concluyó en una atmósfera de fraternidad, de gozo por el reencuentro entre hermanas y por el compartir sincero, espontáneo de asumir con fe y esperanza la realidad de nuestras comunidades, siendo agradecidas con Dios por la “gracia de estado” que nos acompaña siempre.

María Inmaculada, Santo Domingo y Madre Hedwige se constituyan en paradigmas, de cómo vivir esta misión desde nuestra espiritualidad y carisma dominicano, para que así JESÚS LUZ Y VERDAD SEA EL CENTRO DE NUESTRA VIDA.

Con cariño su hermana en Cristo Jesús,

Sor Yolanda Caraguay.

Priora Provincial


139 vistas

Madrid E 11-74 y 12 de Octubre

Telf: (02) 2521930

Quito - Ecuador